Hogar lifehacks Cómo lavar la ropa de lana para evitar que se estropee

Publicidad

Cómo lavar la ropa de lana para evitar que se estropee

Qué recordar antes de lavar ropa de lana
Las cosas caras hechas de lana es mejor darlas a una tintorería, para no correr riesgos. Los especialistas seleccionarán con precisión la forma adecuada de limpiar su ropa sin correr muchos riesgos. Lo mismo se aplica a las prendas de cachemira o atadas con una fina “telaraña”, porque aunque se utilice un modo delicado en la lavadora o se lave a mano, las posibilidades de estropear la cosa son grandes.
Antes de lavar, lee atentamente las recomendaciones de las etiquetas. Incluso para dos cosas aparentemente idénticas pueden diferir. El fabricante indica a qué temperatura y en qué modo lavar el producto, cómo secarlo, si se puede hacer en casa o es mejor llevarlo inmediatamente a la tintorería.
Inspecciona la prenda por delante y por detrás. Si hay abultamientos o agujeros, es mejor rechazar el lavado a máquina, ya que sólo puede aumentar el daño. Puede reparar previamente la prenda y lavarla a mano con especial cuidado.
Las prendas de angora, mohair, conejo y otras lanas esponjosas es mejor lavarlas por separado. La pila de estos artículos puede depositarse sobre otros tejidos, y será bastante problemático limpiarla.
Nunca laves prendas de lana en agua a una temperatura superior a 30 grados. De lo contrario, pueden encoger y no será posible devolverles su aspecto anterior.
Antes de lavar, sobre todo a máquina, pon el producto del revés. Así se formarán menos pelusas en la parte delantera. También es mejor secar y planchar las prendas de lana del revés.
No ponga en remojo las prendas de lana antes de lavarlas, ya que podrían encoger o, por el contrario, estirarse irremediablemente.
Lave las prendas claras, oscuras y de color por separado para evitar manchas indeseadas.
No lave las prendas de lana con demasiada frecuencia. La lana natural es bastante resistente a la suciedad, y a veces las manchas pueden limpiarse suavemente con un cepillo seco, y los olores desagradables pueden eliminarse colgando la prenda en el balcón durante un par de horas.
Qué productos son adecuados para lavar la ropa de lana
Da preferencia a los detergentes líquidos para lavar a mano o a máquina: se aclaran mejor y son más suaves con la lana que los detergentes en polvo. Existen líquidos especiales para lavar prendas de lana o cachemira. Por regla general, contienen lanolina u otros componentes que suavizan las fibras.

También puedes utilizar geles universales normales para lavar: también tratan suavemente la lana y funcionan bien a bajas temperaturas.

Si va a lavarla a mano y no dispone de medios líquidos, no se apresure a utilizar polvos. El champú para el pelo vendrá al rescate: añade unas gotas al agua, haz espuma y lava la prenda.

Después del lavado, utiliza un acondicionador de ropa para ablandar la lana y evitar que se electrice. Puedes utilizar glicerina en lugar de un producto ya preparado: disuelve 1 cucharada en 5 litros de agua y aclara la prenda.

Cómo lavar la ropa de lana en la lavadora
En primer lugar, cierra todas las cremalleras para evitar que se abomben. Y los botones, por el contrario, desabrocharlos, para que las trabillas de los botones en el proceso de lavado no se estiren. Pon la ropa del revés y cárgala en el tambor.

Añade al compartimento detergente y acondicionador para el lavado a máquina. La mayoría de los aparatos modernos disponen de un programa “lana”, diseñado para lavar este tipo de prendas. Si tu lavadora no lo tiene, elige los modos “lavado delicado” o “lavado a mano” o configura tú mismo los parámetros. Respete las recomendaciones del fabricante que figuran en la etiqueta de la ropa.

En cualquier caso, la lana debe lavarse a una temperatura no superior a 30 grados. Es mejor desconectar el centrifugado o elegir la velocidad mínima. El secado a máquina de las cosas y está contraindicado.

Si no utilizó el centrifugado, después de lavar las cosas en el tambor puede ser demasiado húmedo. Póngalas en una palangana limpia vacía u otro recipiente y deje escurrir el exceso de líquido.

Cómo lavar artículos de lana a mano
Si tiene manchas, lávelas previamente por separado, sin empapar el conjunto. Recuerda que no debes dejar las cosas de lana en el agua durante mucho tiempo, ya que de lo contrario pueden asentarse o estirarse. Intenta lavar en 45 minutos.

Cierra las cremalleras para evitar que se hinchen y desabrocha los botones para evitar que los ojales se estiren. Dale la vuelta a la prenda.

La lana absorbe muy bien los líquidos, así que utiliza un recipiente más grande para lavarla. Utiliza agua fría o ligeramente templada a una temperatura no superior a 30 grados centígrados. Disuelva en ella la cantidad necesaria de detergente o champú común, incluso puede batir la espuma.

Sumerja el artículo en el recipiente. No lo frote ni lo retuerza en el proceso de lavado. Basta con enjuagar suavemente la prenda en la solución de espuma y esperar pacientemente a que toda la suciedad se desprenda por sí sola.

Tras el lavado, enjuague la prenda de lana en agua fría limpia con acondicionador o en una solución de glicerina. Después, escurra el líquido y deje el producto en un barreño durante algún tiempo para que el agua escurra de forma natural. Las prendas de lana no deben prensarse a mano para no deformarlas.

Cómo secar correctamente las prendas de lana
No cuelgue las prendas de lana mojadas en secadoras, radiadores o perchas, ya que de lo contrario perderán sin duda su forma original.

You may also like

Publicidad